Pizza al taglio: la auténtica pizza romana

Pizza al taglio la auténtica pizza romana

En las ajetreadas y pintorescas calles de Roma, la pizza al taglio romana se presenta como una joya culinaria que ha conquistado los corazones de los amantes de la pizza. Aunque este tipo de pizza no solo es una exquisitez para los locales, sino que también ha ganado reconocimiento más allá de Roma. Por lo que cada vez es más frecuente encontrarla en ciudades como Sicilia, Génova y en muchos otros lugares del mundo fuera de Italia. Pero, ¿Qué es exactamente la pizza al taglio romana y qué la distingue de otros tipos de pizza italianos? Respondemos a estas, y a otras preguntas, a continuación.

¿Qué es la pizza al taglio romana?

«Al taglio» se traduce como «al corte» en italiano, y esta expresión describe perfectamente la esencia de la pizza al taglio romana.

Este estilo de pizza se hornea en grandes bandejas rectangulares y luego se corta en porciones cuadradas o rectangulares a medida que se va vendiendo en una pizzería a pie de calle. Es una alternativa más informal y versátil en comparación con la pizza redonda tradicional, ya que permite a los clientes elegir la cantidad exacta que desean y comerla cómodamente por la ciudad.

La masa de la pizza al taglio se caracteriza por ser más gruesa que la masa de la pizza napolitana, pero más ligera y esponjosa que la masa de la pizza siciliana. Esta masa se elabora con una fermentación más larga, lo que le confiere una textura aireada y una complejidad de sabores que la distingue de otros estilos de pizza.

Características de la pizza al taglio italiana

  1. Variedad de toppings: La pizza al taglio se presenta como un lienzo en blanco que se llena con una variedad tentadora de ingredientes. Desde clásicos como la margarita hasta combinaciones más elaboradas con ingredientes locales, la pizza al taglio romana ofrece opciones para todos los gustos.
  2. Masa esponjosa: La masa de la pizza al taglio es un equilibrio perfecto entre una textura esponjosa y una capa exterior ligeramente crujiente. La fermentación prolongada aporta complejidad y profundidad al sabor de la masa. Este tipo de masa es perfecta para soportar el queso fundido y el resto de ingredientes que se agregan a cada elaboración, para que los consumidores puedan disfrutarlas cómodamente, en cualquier lugar y sin necesidad de usar platos o cubiertos.
  3. Corte a medida: La flexibilidad de cortar la pizza al taglio según las preferencias del cliente es una de sus características más distintivas. Esto permite probar diferentes variedades de sabores de pizza en una sola visita, sin tener que pedir una pizza completa.
  4. Ideal para compartir: Dada su naturaleza de porciones cortadas a medida, la pizza al taglio es perfecta para compartir entre amigos y familiares. Es una opción popular en reuniones y eventos informales, pero también en visitas turísticas o paseos por la ciudad.

Diferencias entre una pizza romana, napolitana y siciliana

La amplia tradición de las pizzas italianas ha dado lugar a una gran variedad de estilos de pizzas, cada uno de ellos con sus características propias. Entre los tipos de pizza italiana más conocidos se encuentra la pizza al taglio romana, la pizza napolitana y la pizza ciciliana. Aunque todas comparten la misma pasión por los ingredientes frescos y la calidad, cada una ofrece una experiencia única que refleja la diversidad culinaria de este país.

La pizza romana

La pizza al taglio romana destaca del resto por su versatilidad y la posibilidad de adaptarse a los gustos de cada persona. Como hemos explicado antes, estas pizzas se hornean en grandes bandejas rectangulares y se cortan en porciones cuadradas o rectangulares a medida que se van vendiendo.

Estas son algunas de las diferencias más importantes:

  1. Masa: La masa de la pizza al taglio romana es más gruesa y esponjosa que la napolitana, pero más ligera que la siciliana. Su fermentación prolongada le confiere una textura aireada y un sabor excepcionalmente equilibrado.
  2. Ingredientes: La pizza al taglio se convierte en un lienzo para una amplia variedad de ingredientes. Desde opciones clásicas, hasta combinaciones más elaboradas y novedosas, la pizza al taglio romana ofrece una selección variada que permite a los comensales personalizar su experiencia culinaria.
  3. Corte individual: La flexibilidad de cortar la pizza al taglio según las preferencias del cliente es una de sus características más distintivas. Esto permite probar una variedad de sabores y ahorrar al no tener que comprar pizzas enteras.

Pizza napolitana

La pizza napolitana, con sus raíces en Nápoles, es conocida por su simplicidad y autenticidad. Certificada por la Associazione Verace Pizza Napoletana (AVPN), presenta características específicas que la diferencian:

  1. Masa: La masa de la pizza napolitana es delgada y tiene bordes inflados. Se elabora con harina de alta calidad, agua, sal y levadura, y se hornea a altas temperaturas en un horno de leña.
  2. Tomate y mozzarella: La salsa de tomate y la mozzarella de búfala son ingredientes clave. La pizza margarita napolitana, con tomate, mozzarella y albahaca, es un clásico que refleja la simplicidad de este estilo.
  3. Tiempo de cocción rápido: La pizza napolitana se cuece en un tiempo muy corto, generalmente menos de 90 segundos, lo que da como resultado una base ligeramente quemada y bordes inflados.

Este es el tipo de pizza que elaboramos en Pizzería Tradizione Italiana Granada y Pizzería Tradizione italiana La Zubia, nuestras pizzerías a domicilio en Granada.

Pizza siciliana

La pizza siciliana se distingue por su masa gruesa y esponjosa. Estas son las diferencias que la hacen diferente:

  1. Masa: La masa de la pizza siciliana es más gruesa que la de la pizza al taglio romana, con una textura más densa y una mayor cantidad de levadura. Se hornea en una bandeja grande, resultando en una pizza de forma cuadrada o rectangular.
  2. Queso y salsas abundantes: La pizza siciliana a menudo presenta una generosa cantidad de queso y salsa de tomate, creando una combinación satisfactoria de sabores y texturas.
  3. Toppings tradicionales: Los ingredientes tradicionales incluyen anchoas, aceitunas y también hierbas frescas. La pizza siciliana es conocida por sus combinaciones y sabores robustos.

En resumen, cada estilo de pizza italiano tiene su propio encanto. Mientras que la pizza al taglio romana ofrece una experiencia muy versátil, la pizza napolitana destaca por su autenticidad y simplicidad, y la pizza siciliana se deleita en sabores sólidos y masa gruesa. ¡Si viajas a Italia te recomendamos probarlas todas! Explorar la diversidad de estas pizzas te permitirá sumergirte en la rica tradición culinaria italiana.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de contenidos
pizzeria tradizione italiana
Blog

Más artículos

delivery-tradizzione-italiana

Servicio a domicilio

Servimos a domicilio en las siguientes zonas de Granada

18001
18002
18004
18005

18003(*)

18006
18007
18008
18009

18012
18016
18140
18150

18014 (*)

18151
18193
18198
18199

(*) Para servir en estos códigos postales llámanos y te atenderemos por teléfono.