La influencia cultural de la pizza italiana

La influencia de la pizza en la cultura italiana

¿Sabías que la pizza está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Esta es solo una muestra de la influencia cultural de la pizza en Italia, y en el resto del mundo. Ya que este plato de origen italiano ha pasado a formar parte también de otras culturas, como es el caso de la americana.  

Con origen en el sur de Italia, la pizza fue reconocida con esta insignia por reconocimiento de una petición mundial firmada por dos millones de personas y representada por 3 mil artistas de la pizza. En esta petición, se especificaba que los pizzaioli, o maestros pizzeros, tienen un papel esencial en la vida social y en la transmisión de cultura entre las distintas generaciones del país con forma de bota.

Por otro lado, en la candidatura a obtener el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se defendía también que los procursores de la pizza napolitana cuentan con habilidades culinarias cuyo origen datan del siglo XVI. Por lo que su trabajo es, para muchos, todo un arte.

¿Te interesa conocer más detalles sobre la influencia de la pizza en la cultura italiana? Sigue leyendo poque te contamos todos los detalles a continuación.

El origen de la pizza

La historia de la pizza comienza casi con la elaboración del pan, aunque la influencia cultural de la pizza ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

El antepasado de la pizza es el pan plano, elaborado hace miles de años, y de ahí, este plato ha ido evolucionando y cambiando hasta las pizzas que conocemos a día de hoy.

Esta historia cultural de la pizza es un buen reflejo de cómo la cultura italiana pasó a construir su identidad moderna, llegando incluso a ser influyente en la cultura de, ni más ni menos, que Estados unidos.

Volviendo al pan plano como origen de la pizza, podemos saber que estos panes se cubrían con todo tipo de ingredientes, convirtiéndose en un alimento económico, sencillo e inteligente. Ya que, en la antigüedad, estas bases de pan servían como plato comestible.

Estos panes se comían durante la época de los antiguos egipcios, los romanos y los griegos. Estos últimos, ya empezaron a preparar este plato de una manera muy similar a la de la focaccia que conocemos hoy en día; con hierbas y aceite.

Por otro lado, en el siglo VI a. C., los soldados persas comían este pan plano con queso y dátiles, llegando incluso a usar sus escudos para dar la forma a este tipo de pan.

La influencia cultural de la pizza en Nápoles

Nápoles es la ciudad que conocemos como la cuna de la pizza. La población de esta ciudad del suroeste de Italia creció considerablemente en los siglos XVIII y XIX, especialmente por su ubicación comercial cercana al mar. Este aumento de la población causó también un crecimiento de la clase de trabajadores pobres, o lazzaroni. Y fueron estos los que adaptaron el pan plano para poder cubrir sus necesidades, incluso comerlo mientras recorrían la ciudad en busca de trabajo.

Poco a poco, los lazzaroni fueron agregando nuevos ingredientes, como el ajo, la albahaca, el queso, el tomate o las anchoas, siendo este el principio de la influencia de la pizza en la cultura de Italia.

Por aquel entonces, los italianos de clases más altas veían este plato como propio de campesinos. Esto cambió cuando la reina Margarita y el rey Humberto I de Italia visitaron la ciudad de Nápoles en el año 1889. En su visita, los reyes visitaron una pizzería local y quedaron fascinados con la pizza, especialmente por la de queso mozzarella, jitomate y albahaca. Este fue también el nacimiento de la pizza Margarita.

En el marco de la influencia de la pizza en la cultura italiana, esto supuso un antes y después en la aceptación generalizada de la pizza como plato nacional italiano.

Así llegó la pizza a América

La pizza no solo es influyente en Italia. Los inmigrantes italianos que llegaron a Estados Unidos trajeron al continente americano este plato novedoso.

Una de las primeras pizzerías que se conocen fue Lombardi’s, en Manhattan. Pasó muy poco tiempo hasta que muchas otras pizzerías fueron apareciendo en otros lugares como Nueva York, Boston o Nueva Jersey.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la influencia cultural de la pizza se hizo aún más popular, convirtiéndose en un plato estadounidense más. El turismo también ha hecho que la popularidad de la pizza crezca tanto en Italia, como en los Estados unidos.

Así, la típica pizza napolitana fue tomando otros estilos, como el americano, con una masa mucho más gruesa. Un ejemplo es la pizza servida en plato hondo al estilo Chicago.

Por último, a la cultura de la pizza se han sumado las pizzas congeladas que encontramos hoy en día en supermercados de todo el mundo. También aparecieron con ellas las cadenas nacionales de pizza, que popularizaron la pizza a domicilio.

Auténtica pizza italiana en Granada con Tradizione Italiana

Siguiendo con estas tendencias, Pizzería Tradizione Italiana Granada y Pizzería Tradizione italiana La Zubia llegaron a Granada trayendo la auténtica pizza italiana para el disfrute de todos los granadinos, que pueden disfrutar de sus pizzas a domicilio desde distintos puntos de la provincia.

En Tradizione Italiana seguimos compartiendo la cultura de la pizza con todos nuestros clientes. En nuestra pizzería a domicilio en Granada somos fieles al arte de la pizza que ha pasado de generación en generación, ese que ha hecho que la pizza se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Aún no has probado nuestras pizzas y otras especialidades italianas? Ahora puedes hacer tu pedido online cómodamente desde nuestra página web.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de contenidos
pizzeria tradizione italiana
Blog

Más artículos

delivery-tradizzione-italiana

Servicio a domicilio

Servimos a domicilio en las siguientes zonas de Granada

18001
18002
18004
18005

18003(*)

18006
18007
18008
18009

18012
18016
18140
18150

18014 (*)

18151
18193
18198
18199

(*) Para servir en estos códigos postales llámanos y te atenderemos por teléfono.