Historia de la pizza

historia de la pizza

¿Cuándo crees que se inventó la pizza? Conocer el verdadero origen e historia de la pizza es algo complejo. Ya que este sencillo, pero exquisito plato, es el fruto de una tradición gastronómica de siglos y siglos de antigüedad. De hecho, ya en el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia, y en el Imperio Romano, encontramos algunas muestras de lo que podrían haber sido los auténticos antecesores de la pizza. 

Como amantes de la pizza, desde Tradizione Italiana hemos recopilado la información que tenemos sobre la historia de la pizza y te la contamos brevemente a continuación. ¡No hay nada como conocer el origen de algo para disfrutarlo un poco más! 

El origen de la pizza está en el pan 

Podemos decir que la historia de la pizza empieza con la elaboración del pan, uno de los alimentos elaborados más antiguos de la historia. Esto nos remonta al año 8000 a.C, cuando nuestros antepasados molían los cereales para conseguir harina, mezclarla con agua y cocerla en piedras calientes. Tras este descubrimiento, no tardaron mucho en cubrir estos panes con todo tipo de ingredientes. Y aunque esto poco tenía que ver con las pizzas que conocemos hoy en día, la pizza no habría sido posible sin este inicio. 

En la cultura mediterránea, el Antiguo Egipto y la Antigua Grecia era popular este pan plano, que se aplastaba contra la pared de los hornos, dando esta forma. Ya en aquella época, este pan plano se combinaba con otros ingredientes como las aceitunas, el queso o las pasas. 

Algunos de los panes planos típicos de Italia son schiacciata, piadina, farinata y panelle, todos estos panes anteceden a la pizza, aunque según se cree, sería la Focaccia el gran origen que dio lugar a la pizza tal y como la conocemos. 

Un dato de lo más curioso es que en la ciudad de Pompeya, ciudad de la Antigua Roma, ya se cortaba el pan tal y como cortamos hoy en día la pizza. De hecho, en las ruinas de Pompeya, cubiertas por la lava del volcán del Vesubio, se encontró un pan redondo cortado en ocho porciones triangulares. 

El origen de la pizza tal y como la conocemos

La pizza que ha llegado a nosotros es la combinación de pan plano horneado, con queso y tomate. Y aunque la elaboración de queso es incluso más antigua que la del pan, el tomate no llegó a Europa hasta el siglo XVI. Por eso se cree que antes de que llegase el tomate a la zona mediterránea, la pizza se consumía sin este ingrediente, es decir, la focaccía, que se mantuvo sin grandes modificaciones durante siglos. 

No fue hasta finales del siglo XVII cuando el tomate empezó a formar parte de la dieta mediterránea. Primero empezaron los vendedores de espaguetis añadiéndolo a sus platos, luego los ‘piazzolis’ siguiendo su ejemplo por una mera cuestión de competencia y rivalidad. La idea era contrarrestar la novedad de sus competidores. 

La expansión de la pizza 

En el origen de la pizza, este producto se limitaba a las clases más humildes de la sociedad. Fue con la llegada de la reina María Carolina d’Asburgo Lorena (1752-1814) cuando la pizza empezó empezó a ser más popular en las clases aristocráticas.

Ya que esta reina hizo construir un horno especial en su palacio de verano para poder servir pizza a sus invitados. Esto hizo que la burguesía italiana empezase a consumir este alimento, lo que propició que se fuesen creando variaciones en las distintas regiones. 

En 1830 abrió la primera pizzería del mundo, Pizzeria Port’Alba, en Nápoles. La expansión fuera de Italia se produjo a finales del siglo XIX con la migración de los napolitanos. Aunque fue su llegada a Estados Unidos lo que propició su gran internacionalización. 

Lectura recomendada: Curiosidades de la pizza

Conclusión

¿Conocías la historia de la pizza? Esperamos que te haya resultado interesante y si te han entrado ganas de pizza… ¡Haz tu pedido! En nuestra pizzería en Granada elaboramos la auténtica pizza italiana. Para muchos, la mejor pizza de Granada. 

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de contenidos
pizzeria tradizione italiana
Blog

Más artículos

delivery-tradizzione-italiana

Servicio a domicilio

Servimos a domicilio en las siguientes zonas de Granada

18001
18002
18004
18005

18003(*)

18006
18007
18008
18009

18012
18016
18140
18150

18014 (*)

18151
18193
18198
18199

(*) Para servir en estos códigos postales llámanos y te atenderemos por teléfono.