Origen e historia del Calzone

Origen e historia del Calzone

En Tradizione Italiana no sólo tenemos la mejor pizza de Granada (según muchos de nuestros clientes), además elaboramos exquisitos calzones o calzoni. En el artículo de hoy te contamos el origen e historia del calzone, este plato italiano que tanto gusta y que con tanto mimo hacemos en nuestra pizzería a domicilio en Granada.

¿Qué es el calzone?

Conocidos por muchos como pizzas calzone, este es uno de los platos más exquisitos de la gastronomía italiana. Y aunque tiene grandes similitudes con la pizza, el calzone cuenta con sus propias características y también con su propia historia.

Seguro que su nombre te suena, y es que se llama así por la prenda masculina, a la que recuerda su forma de media luna.

El calzone se elabora con una masa similar a la de la pizza, rellena generalmente con con salsa de tomate, mozzarella, y otros ingredientes como jamón york, salami, champiñones, setas, aceitunas, etc. La masa del calzone puede freírse u hornearse, y se sirve caliente, como plato principal o aperitivo para compartir.

La historia del calzone

La historia del calzone tiene su origen en las regiones de Apulia y Campania, que siguen en disputa por adjudicarse la creación de este riquísimo plato italiano.

La mezcla de dos de las comidas más conocidas de Italia, la pizza y la focaccia, dio lugar al que se convertiría en otro de los platos de origen italiano más elaborado y vendido en todo el mundo. Esta internacionalidad surge en los siglos XX y XIX, cuando el calzone rompe barreras gracias a la inmigración de italianos a América, especialmente Uruguay, Argentina y Estados Unidos, donde a día de hoy existe una gran tradición.

Desde los inicios de la historia del calzone este consistía en una empanada de masa, rellena de queso, verduras y carne, frita o cocida, principalmente con salsa de tomate. Aunque también puede elaborarse con salsa marinera o bechamel. Algunos creen que el origen del calzone no fue otro que el de entretener a los niños mientras las madres amasaban el pan. A esta empanada de masa se le metían trozos de queso y tomate, y se cocían al horno.

Variedades de calzone

En función de los ingredientes del calzone podemos diferenciar las siguientes variedades del calzone clásico. A ellas se suman otros tipos de calzone, donde la originalidad no conoce límites.

  • Calzone Tradicional: Este es el equivalente a la pizza margarita, por lo que básicamente está elaborado con salsa de tomate, mozzarella y hojas de albahaca u oregano.
  • Calzone de queso: Otro clásico calzone, en este caso elaborado con diferentes quesos (mozzarella, parmesano, provolone y ricotta), salsa de tomate y salami.
  • Calzone siciliano: Este calzone se fríe con aceite de oliva y se elabora con jamón cocido, queso mozzarella y salsa de tomate.
  • Calzone de atún: Los ingredientes de este calzone son el atún en conserva, queso mozzarella y salsa de tomate. También puede incluir cebolla.

Tipos de calzone de Tradizione Italiana

En nuestra pizzería en Granada contamos con diferentes recetas de auténtico calzone italiano, todas ellas para chuparse los dedos. Estos son los ingredientes de nuestros calzoni.

  • CALZONI 4 FORMAGGI: Tomate, mozzarella, emmental, gorgonzola, parmesano y orégano.
  • CALZONI CUÑADO: Tomate, mozzarella, espinacas mojadas en bechamel y ricotta.
  • CALZONI PROSCIUTTO: Tomate, mozzarella, jamón york y orégano.
  • CALZONI PROSCIUTTO Y FUNGHI: Tomate, mozzarella, jamón york, champiñón y orégano.
  • CALZONI RICHI: Tomate, cherry, mozzarella, nata, pollo y pesto
  • CALZONI VEGANA: Tomate, mozzarella vegana, cebolla, aceituna negra, berenjena, calabacín y orégano.
  • CALZONI VERDURE: Tomate, mozzarella, verdura al horno y orégano.

Curiosidades sobre el calzone

Una forma de conocer mejor el origen e historia del calzone es a través de las siguientes curiosidades del calzoni italiano.

  • El calzone se concibe como un bocadillo callejero. Por lo que es normal comprar calzone en puntos de venta ambulantes en Italia. Dada la forma y tamaño de los calzone, resulta muy cómodo y sencillo comerlos por la calle mientras se da un paseo o se disfruta de alguno de los maravillosos rincones de Italia.
  • El ingenio de una madre. El resultado dComo hemos contado, se dice que el calzone surge como un ingenio de las madres, que necesitaban mantener a sus hijos entretenidos mientras amasaban el pan. Para ello utilizaban la masa sobrante del pan e improvisaban empanadas que rellenaban con ingredientes que tuvieran en la cocina, como restos de tomate y queso.
  • En miniatura. También existen calzones pequeños, que se sirven como las tapas españolas, como un rico aperitivo.
  • El origen de su nombre. La historia del calzone va ligada al origen de su nombre. Este es el aumentativo de ‘calzo’, derivado del latín “calceus”, que además de hacer referencia a la parte de la sandalia que guarda el talón, es la misma palabra latina de donde procede la palabra ‘calzoncillos’. Aunque el plato debe su nombre a los pañales, los calzoncillos de los bebés, pues es a lo que nos recuerda su forma.
  • Uno de los platos más queridos. Este es uno de los tres platos más consumidos de la gastronomía de Italia. ¡No es para menos!
  • Un plato con bastantes similitudes. Otra de las variantes de la pizza, y similar al calzone, es el stromboli, que no es más que una pizza enrollada. Aunque en este caso el stromboli nace en América, concretamente en Filadelfia, por lo que se trata de una fusión italo-americana cuanto menos curiosa.

Prueba nuestro calzone en Granada

Si después de conocer la historia del calzone te ha entrado el gusanillo… ¡En Tradizione Italiana te llevamos tu calzone a casa!

Tanto si eres un apasionado del calzone italiano, como si aún no lo has probado, te animamos a degustar el calzoni de Tradizione Italiana. ¡Estamos seguros de que repetirás!

Elaboramos nuestros calzoni con ingredientes de primera calidad, con una masa crujiente por fuera y a la vez esponjosa por dentro, junto a quesos italianos e ingredientes naturales de cercanía.

Contamos con diferentes variedades de calzone en Granada, así que seguro que encuentras tu calzoni favorito.

Ahora puedes hacer tu pedido de pizzas a domicilio en Granada y calzoni cómodamente a través de nuestra web. Hacemos envíos a toda la ciudad de Granada y el cinturón metropolitano.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de contenidos
pizzeria tradizione italiana
Blog

Más artículos

delivery-tradizzione-italiana

Servicio a domicilio

Servimos a domicilio en las siguientes zonas de Granada

18001
18002
18004
18005

18003(*)

18006
18007
18008
18009

18012
18016
18140
18150

18014 (*)

18151
18193
18198
18199

(*) Para servir en estos códigos postales llámanos y te atenderemos por teléfono.