¿Cuáles son los mejores quesos para pizzas?

¿Cuáles son los mejores quesos para pizzas?

La pizza se ha convertido en uno de los productos más populares y aclamados en todo el mundo. Si tú también la adoras, sabrás que uno de sus ingredientes más esenciales es el queso, ya que este aporta un sabor y textura especial a la pizza. Por eso, a la hora de comprar una pizza o proponerse hacerla en casa, es habitual preguntarse cuáles son los mejores quesos para pizzas. ¡Y de eso precisamente hablaremos en este post!

Aunque si lo que te interesa saber es qué tipo de mozzarella para la pizza elegir, en este otro artículo tienes toda la información para hacer la mejor elección.

Desde el queso mozzarella tradicional hasta el queso más exótico que puedas encontrar, este ingrediente es un gran imprescindible en este sabroso plato italiano. En esta ocasión hablaremos sobre la importancia del queso en la pizza, las variedades más populares de quesos para pizzas y cómo afecta el queso al resultado final de este manjar circular.

La importancia del queso en la pizza

Como decíamos, el queso es uno de los ingredientes más importantes en la pizza, ya que aporta una combinación única de sabores y texturas. Cuando se derrite, el queso se vuelve suave y cremoso, lo que ayuda a mantener los ingredientes unidos mientras contrasta con la base crujiente de la masa. Además, el queso añade una nota de sabor salado y delicioso que complementa los otros ingredientes de la pizza, como la salsa de tomate, las verduras, los embutidos o las plantas aromáticas.

Estos son los tipos de quesos para pizzas más populares

De todos los tipos de quesos que existen, estos son los quesos para pizzas más utilizados en cocinas profesionales y particulares.

Queso Mozzarella

El mozzarella es el tipo de queso más tradicional y popular en la elaboración de pizzas. La mozzarella de leche de vaca es de origen italiano, y es conocido por su textura suave y elástica cuando se derrite, formando hilos que le dan a la pizza su característica apariencia y sabor.

Estas características hacen que la mozzarella sea también un queso muy utilizado en otras elaboraciones como los paninis o las lasañas.

Textura. La mozzarella es un queso que se estira y moldea durante su elaboración. Esto le proporciona una textura elástica y fibrosa, especialmente cuando está fresca.

Sabor. El sabor de la mozzarella fresca es suave y ligeramente dulce, con un toque lácteo. Cuando se derrite, el sabor se intensifica, pero sigue siendo suave.

Color. La mozzarella fresca suele tener un color blanco brillante, aunque hay variedades ahumadas que pueden tener un tono más dorado.

Versatilidad en la cocina. La mozzarella es muy versátil y se puede utilizar tanto en platos fríos como calientes. Es uno de los mejores quesos para pizzas, donde se funde perfectamente y crea una cubierta suave y deliciosa.

Tipos de mozzarella. Hay dos tipos principales de mozzarella: la mozzarella fresca o «mozzarella di bufala», elaborada con leche de búfala, y la mozzarella de leche de vaca. Ambas versiones son populares y tienen características similares, aunque algunas personas consideran que la mozzarella de búfala tiene un sabor más distintivo y una textura más cremosa.

El queso azul en la pizza

El queso azul es otro de los mejores quesos para pizzas, especialmente indicado para las personas que busquen un sabor más potente. El distintivo sabor de quesos azules como el gorgonzola o el roquefort hacen que para muchos estos tipos de queso se conviertan en la primera opción.

Estos quesos son elaborados a partir de leche de vaca, oveja o cabra, y se dejan madurar para desarrollar este sabor tan único.

Los frutos secos, el jamón y otros quesos más suaves combinan genial con el queso azul en la pizza. Ya que algunas personas prefieren desmenuzar trozos pequeños de queso azul sobre la pizza junto con otros ingredientes, mientras que otras eligen mezclarlo con otros quesos como la mozzarella para suavizar su sabor y obtener una textura más suave.

  • Queso azul con frutos secos. Esta combinación equilibra los sabores salados, dulces y crujientes. Por lo que es muy popular en la elaboración de pizzas.
  • Queso azul con jamón o panceta. Otra combinación que enriquece cualquier pizza es la del queso azul con el jamón o la panceta.
  • Con cebolla caramelizada. El sabor salado y potente del queso azul combina genial con la dulzura de la cebolla caramelizada.
  • Y con pera. La pera es otro ingrediente que aporta dulzura a la pizza, y que por tanto es ideal para emplearla junto al queso azul.

Hay que tener en cuenta que el queso azul tiene un sabor fuerte, por lo que es recomendable usarlo con moderación para no abrumar los otros sabores de la pizza. Si te parece que el queso azul es demasiado intenso para ti, combínalo con otros quesos más suaves.

Provolone para pizza

El provolone es una gran alternativa a la mozzarella en la pizza. En este caso, este queso aporta un sabor ahumado muy especial, que aporta un toque diferente a la pizza.

La textura del provolone es también suave y elástica cuando se derrite, así que es también una alternativa para cubrir una pizza.

Puedes combinar este queso con otros como el cheddar, o el gouda para obtener una mezcla de sabores más variada y completa.

Consejos para usar quesos para pizzas

  • La mozzarella es el queso más utilizado para la base en pizzas tradicionales debido a su capacidad para derretirse y crear una cobertura suave y cremosa.
  • La combinación de diferentes quesos puede agregar complejidad y profundidad de sabor a la pizza. Experimenta con diferentes variedades para encontrar la mezcla perfecta que se ajuste a tus preferencias.
  • Si quieres una pizza más ligera, utiliza queso fresco o ricotta, que tienen menos contenido de grasa en comparación con quesos más grasos como el cheddar o el gouda.

Conclusión

Pues hasta aquí nuestro artículo sobre los mejores quesos para pizzas. Si no te convence ninguna de estas opciones, siempre puedes probar otros quesos como el cheddar, el parmesano o la ricota. Todos ellos aportan toques diferentes a las pizzas.

Sólo nos queda decir que… ¡La vida sin queso sería un error! Además, en Tradizione Italiana no sólo encontrarás las mejores pizzas de Granada, elaboradas con ingredientes naturales y de primera calidad. Sino que además tenemos opciones de pizzas con queso vegano, para que todo el mundo pueda disfrutar de la cremosidad y el sabor que aporta este ingrediente a nuestro plazo favorito.

Te animamos a experimentar en la cocina y probar con diferentes combinaciones de quesos para pizzas hasta dar con la mezcla perfecta, esa que se adapte a tus preferencias y te permita disfrutar de una pizza exquisita.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de contenidos
pizzeria tradizione italiana
Blog

Más artículos

delivery-tradizzione-italiana

Servicio a domicilio

Servimos a domicilio en las siguientes zonas de Granada

18001
18002
18004
18005

18003(*)

18006
18007
18008
18009

18012
18016
18140
18150

18014 (*)

18151
18193
18198
18199

(*) Para servir en estos códigos postales llámanos y te atenderemos por teléfono.