Pizzas con burrata, un regalo para el paladar

Pizzas con burrata, un regalo para el paladar

De entre todos los platos que pueden prepararse con este espectacular queso italiano, las pizzas con burrata son nuestra opción favorita. ¡Te contamos porqué este es uno de los mejores quesos para pizza en este artículo de nuestro blog!

¿Qué es la burrata?

La burrata es un queso fresco de origen italiano, que proviene concretamente de la región de Puglia, en el sur de Italia. A primera vista, se suele confundir con la mozzarella, ya que ambos tienen la misma forma redonda. Aunque el interior es aún más cremoso en el caso de la burrata, un relleno que le da a la burrata su característica suavidad y textura sedosa, que se deshace en la boca.

La burrata nace, según se cuenta, en una granja, en las primeras décadas del siglo XX, cuando Lorenzo Bianchino se ve obligado a procesar la leche porque una fuerte nevada le impedía llevarla a tiempo a la ciudad. Para ello, decidió seguir el mismo proceso que con la fabricación del queso manteca, que consiste en envoltorios de pasta hilada sazonada, en la que se almacena la nata producida de manera natural.

Bianchino mezcló así los residuos sobrantes del procesamiento de la pasta hilada con la nata, y lo envolvió todo con un recubrimiento que también hizo de pasta hilada.

Este descubrimiento, de la burrata de Andria, se convirtió rápidamente en todo un éxito en Italia y el resto del mundo.

Pizzas con burrata, un encuentro de texturas que se deshacen en la boca

El secreto, y parte del éxito, de las pizzas con burrata se encuentra en el contraste de texturas y sabores.

Mientras que la masa crujiente de la pizza ofrece un soporte sólido, la burrata aporta suavidad y cremosidad sobre la manta de tomate y queso, creando una experiencia sensorial única. El equilibrio entre la ligereza de la burrata y los ingredientes que la acompañan hace de cada bocado una explosión de sabor.

La burrata se coloca sobre la pizza, generalmente, cuando esta se saca del horno. De esta forma, el queso mantiene su textura cremosa sin derretirse por completo, permitiendo que su frescura se mezcle con los demás ingredientes a la perfección.

Las mejores combinaciones y recetas de pizzas con burrata

Otro de los puntos fuertes de la burrata es su versatilidad en la cocina italiana. Estas son algunas de las combinaciones más deliciosas para una pizza con burrata.

Pizza con burrata y tomates cherry

La combinación de tomates cherry y burrata es una de las más populares. Los tomates cherry, aportan acidez y dulzura natural, por lo que se complementan perfectamente con la cremosidad de la burrata. Si añades un toque de albahaca fresca y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, estarás degustando una auténtica pizza con aires mediterráneos, ligera, saludable y refrescante.

Pizza con burrata, jamón ibérico y rúcula

Si buscas una combinación más sofisticada, el jamón ibérico y la rúcula son el acompañamiento perfecto para la burrata. La salinidad del jamón contrasta con la suavidad del queso, y la rúcula añade un toque ligeramente amargo y fresco.

Pizza con burrata y trufa

La trufa es un ingrediente que, junto a la burrata, crea una pizza digna de los paladares más exigentes. El aroma profundo y terroso de la trufa potencia el sabor cremoso y delicado de la burrata, generando una experiencia gastronómica lujosa. Unas finas láminas de trufa negra o un aceite de trufa sobre la pizza, junto con la burrata, es una combinación que no dejará indiferente a nadie.

Pizza con burrata, calabacín y pesto

Si buscas una opción vegana de pizza con queso burrata, anímate con el calabacín en láminas y la salsa pesto. El sabor suave y dulce del calabacín se equilibra muy bien con la textura cremosa del queso, mientras que el pesto aporta una nota de albahaca y AOVE, realzando los sabores sin sobrecargarlos. Esta idea de pizza es ideal para quienes buscan una opción más ligera y fresca.

Pizza con burrata, setas y aceite de ajo

Las setas también pueden ser un buen acompañamiento de las pizzas con burrata. Puedes añadir unas gotas de aceite de ajo para realzar el sabor de las setas y contrastar con la delicadeza de la burrata.

Ventajas de usar burrata en la pizza

Tanto la burrata, como la mozzarella de búfala, ofrecen interesantes ventajas a las pizzas, estas son algunas de ellas.

  • Textura cremosa. La burrata aporta una suavidad incomparable que mejora la textura de la pizza. Al romper la burrata sobre la masa caliente, se desparrama suavemente, creando una sensación deliciosa en cada bocado.
  • Sabor suave. A diferencia de otros quesos más fuertes, la burrata tiene un sabor delicado y cremoso que combina muy bien con una amplia variedad de ingredientes. Esto la hace ideal tanto para pizzas sencillas, como para combinaciones más elaboradas.
  • Versatilidad. La burrata puede combinarse con una gran variedad de ingredientes, por lo que es muy versátil, y se adapta muy buen a diferentes gustos.
  • Un toque gourmet. Agregar burrata a una pizza transforma un plato común, en una experiencia gastronómica más sofisticada. La burrata es un ingrediente gourmet por naturaleza, y su presencia en la pizza eleva el plato a otro nivel.

¿Qué tener en cuenta antes de elaborar una pizza con queso burrata?

Aunque la burrata es un ingrediente delicioso, tiene algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • La burrata no debe cocinarse durante mucho tiempo, ya que puede perder su textura cremosa. Por eso, lo ideal es añadirla después de que la pizza haya salido del horno.
  • Por otro lado, la burrata tiene un precio más elevado que otros quesos comunes. Sin embargo, a veces merece la pena invertir en un producto más caro, si su sabor y calidad lo merecen. ¡Tu paladar te lo agradecerá!

Conclusión

Definitivamente, las pizzas con burrata son un auténtico regalo para el paladar. La combinación de su textura cremosa y su sabor suave, con el resto de ingredientes de primera calidad, como los que utilizamos en Pizzería Tradizione Italiana Granada y Pizzería Tradizione italiana La Zubia, ofrece una experiencia culinaria inigualable.

Así que, como no podía ser de otra forma, te animamos a probar nuestras auténticas pizzas italianas a domicilio. ¡Te encantarán!

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de contenidos
pizzeria tradizione italiana
Blog

Más artículos

delivery-tradizzione-italiana

Servicio a domicilio

Servimos a domicilio en las siguientes zonas de Granada

18001
18002
18004
18005

18003(*)

18006
18007
18008
18009

18012
18016
18140
18150

18014 (*)

18151
18193
18198
18199

(*) Para servir en estos códigos postales llámanos y te atenderemos por teléfono.