Preparar una masa de pizza italiana tradicional en casa es una experiencia deliciosa que te permitirá disfrutar del auténtico sabor de Italia a la vez que combinas tus ingredientes favoritos. Desde Pizzería Tradizione Italiana Granada, queremos compartir contigo la receta auténtica de masa de pizza italiana para que puedas elaborar tú mismo/a el sabor más puro de esta auténtica joya.
Aquí va un paso a paso sencillo, con el que podrás preparar tu propia masa de pizza italiana tradicional en cuestión de minutos. ¡Toma nota que empezamos!
Ingredientes para hacer masa de pizza italiana tradicional
Con estas cantidades podrás elaborar tres pizzas pequeñas, ideales para tres o cuatro comensales. Ya sabes que puedes dividir o multiplicar ingredientes en el caso de que seáis más comensales o quieras preparar más cantidad para tener masa de pizza congelada. ¡Así podrás disfrutar de ella siempre que te apetezca!
Al final de este artículo te contamos cómo congelar tu masa de pizza.
Para elaborar tres pizzas de tamaño individual, necesitarás:
- 400 gramos de harina de fuerza
- 8 gramos de sal
- 270 gramos de agua (a unos 18 °C)
- 14 gramos de levadura seca
- 25 gramos de aceite de oliva virgen extra
El tiempo estimado para preparar la masa es de 15 minutos, pero debes considerar un tiempo de reposo de al menos 3 horas. Aunque si son más, mucho mejor. Lo ideal es que prepares tu masa el día de antes, con tranquilidad y disfrutando de un proceso relajante y emocionante.
Si deseas disfrutar de tu pizza el mismo día, organiza tus horarios para que la masa fermente adecuadamente. Por ejemplo, puedes prepararla bien temprano y tenerla lista para medio día o la cena.
Cómo hacer masa de pizza paso a paso
La pizza es uno de los platos más sencillos de elaborar, y a la vez más delicioso. ¡Compruébalo realizando esta receta! Además, si tienes niños pequeños (o sobrinos) seguro que estarán encantados de participar en la preparación de la masa de pizza y en la elección de los ingredientes.
Mezcla los ingredientes secos y líquidos
Después de pesar los ingredientes, coge un bol grande y mezcla la harina y la sal con una cuchara de madera.
En otro recipiente, mezcla la levadura seca con el agua a 18 °C, removiendo hasta que se disuelva completamente.
Unifica los ingredientes y amasa tu masa de pizza italiana tradicional
Añade la mezcla líquida al bol con los ingredientes secos y remueve hasta formar una masa homogénea. Agrega el aceite de oliva y mezcla nuevamente.
Pasa la masa a una superficie enharinada o colócala en un robot amasador con gancho.
Amasa a mano o con robot
Si tienes un robot de cocina o batidora de varillas con gancho, puedes preparar esta masa de pizza tradicional italiana más rápido y cómodamente. Aunque te proponemos que al menos pruebes una vez a hacer el amasado a mano, de la forma más tradicional y divertida.
-Amasado a mano:
- Aplasta y estira la masa con la base de la mano derecha.
- Dóblala por la mitad y presiona nuevamente con ambas manos.
- Repite este proceso durante al menos 5 minutos, espolvoreando harina en pequeñas cantidades para evitar que la masa se pegue.
-Amasado con robot:
- Coloca la masa en el bol del robot amasador y mezcla durante 7-8 minutos a velocidad media, hasta que la masa esté completamente uniforme.
Refinar la masa
El refinado de la masa de pizza italiana tradicional es esencial para lograr una textura elástica y fácil de trabajar. Para ello:
- Aplasta y retuerce la masa sobre la superficie de trabajo.
- Forma un cilindro alargado, une los extremos y amasa con los puños.
- Repite este proceso durante unos 10 minutos.
Si utilizas el robot amasador, continúa amasando hasta que notes una textura lisa y uniforme.
Fermentar y reposar la masa de pizza
- Forma una bola con la masa, untándote las manos con un poco de aceite de oliva.
- Coloca la bola en un recipiente con tapa y deja fermentar durante al menos 3 horas a temperatura ambiente.
- Para un sabor más profundo y una textura excepcional, deja reposar la masa en un lugar fresco, durante 24 horas antes de usarla.
Preparación final de tu masa
Una vez fermentada, divide la masa según el tamaño de las pizzas que desees, extiéndela en forma de disco y agrégale tus ingredientes favoritos. Tu masa de pizza italiana tradicional estará aún más deliciosa con este tomate para pizza casero.
Para terminar, hornea a alta temperatura para lograr una base crujiente y deliciosa.
¿Cómo congelar la masa de pizza?
Congelar masa de pizza correctamente no solo te ahorra tiempo, sino que también garantiza que puedas disfrutar de una base perfecta cuando más lo necesites.
Una vez que hayas amasado y dejado fermentar la masa durante el tiempo necesario, esta estará lista para el congelador.
Decide el tamaño de las pizzas que deseas preparar y divide la masa en porciones individuales. Esto facilita el descongelado y el uso posterior que darás a tu masa. Lo ideal es formar bolas con las porciones de masa para que mantengan su forma y sean fáciles de trabajar después.
Para evitar que la masa se seque o se queme por el frío, envuélvela cuidadosamente. Utiliza film plástico y cubre cada porción de masa asegurándote de que quede bien sellada. Si lo prefieres, colócala dentro de una bolsa de congelación hermética y elimina la mayor cantidad de aire posible.
Puedes espolvorear ligeramente las bolas de masa con harina o unta con un poco de aceite de oliva antes de envolverlas para evitar que se peguen.Coloque las porciones envueltas en el congelador y etiquétalas con la fecha. La masa de pizza se conserva en perfecto estado durante 2-3 meses, luego puede perder algo de sabor y textura.
Pizzas a domicilio en Tradizione Italiana
En Pizzería Tradizione Italiana Granada y Pizzería Tradizione italiana La Zubia seguimos un proceso pausado y tradicional para elaborar masas de pizzas finas, sabrosas y crujientes. Combinamos técnicas italianas auténticas con ingredientes de alta calidad, tanto italianos como de proximidad, para ofrecerte una pizza incomparable.
Así que si quieres probar el sabor de la auténtica pizza italiana con masa fina, sin tener que moverte de casa ni manchar tu cocina, haz tu pedido en nuestra web y disfruta ya del sabor de Italia en tu mesa.